Image Map

Europeada: el fútbol de las minorías europeas

Como bien sabéis, las personas y los pueblos no siempre han sido sedentarios. Han existido migraciones a lo largo de la historia, algunas muy notables, como la del pueblo gitano desde Asia a Europa en la Edad Media y después por el continente americano. Otras, sin embargo han sido más discretas y reducidas, como algunas de las que veremos a continuación.


Europa no es en absoluto un continente de puertas cerradas. La inmensa cantidad de pueblos que hay en el Viejo Continente, junto a la cercanía entre países y sus fronteras más o menos accesibles ha hecho que, junto a la historia ajetreada, muchos pueblos hayan quedado dentro de las fronteras de un país donde predomina otro pueblo.


¿Qué es la Europeada?

Organizada por la FUEN (Federal Union of European Nationalities), la Europeada busca fortalecer la identidad, lengua y visibilidad de minorías europeas a través del deporte. Más que una competición, es un encuentro cultural donde se mezclan tradiciones, idiomas, historias familiares y reivindicaciones.


La Europeada es un torneo único: no enfrenta a países reconocidos por la FIFA, sino a minorías culturales, lingüísticas y nacionales repartidas por Europa. Cada edición reúne selecciones que representan identidades históricas que, pese a los cambios de fronteras, guerras y migraciones, siguen vivas.


A continuación, un recorrido por todas estas comunidades y el trasfondo que las define:


Alemanes de Dinamarca

Representa a la minoría alemana en Schleswig Meridional o Jutlandia del Sur, Dinamarca. Este territorio perteneció a Alemania hasta el plebiscito de 1920, pasando entonces a control danés. La minoría, que cuenta con el apoyo de leyes proteccionistas de cultura e idioma, la forman unos 20.000 habitantes que, son representados a través del equipo "Team Nordschleswig-AE Mannschaft". Ha participado en todas las ediciones de la Europeada salvo la de 2022, pero sus participaciones han pasado con más pena que gloria. Su mejor puesto ha sido la décima posición en la edición de 2008, y quedando última clasificada en las de 2012 y 2016. En la última de 2024, logró la decimosexta posición.


Alemanes de Hungría

Los Suabos del Danubio son como se autodenominan la minoría alemana y sus descendientes en el país Magiar. Esta migración comienza en Edad Media, teniendo su época de esplendor durante la Edad Moderna  y los años de gloria del Imperio Austrohúngaro. Sufren descenso significativo tras la II Guerra Mundial, pero en la actualidad hay casi 200.000 húngaros que se consideran alemanes. Esta selección lleva participando ininterrumpidamente en la Europeada desde la primera edición 2008, logrando en esta edición y en la de 2022 su mejor posición (décimo puesto). En 2024 lograron su peor registro, cayendo al decimionoveno lugar.

Alemanes de Polonia

La VdG (Asociación de Sociedades Alemanas) es la organización que aglutina a la minoría alemana en los voivodatos polacos de la Alta Silesia y Opole. A esta organización está afiliado el FC DFK Oberschlesien, que es el equipo que representa dicha minoría en Polonia. La historia  Alemania-Polonia es bien sabido que es algo movida, pero resumiendo muy por encima, gran parte de Polonia fue territorio alemán hasta 1945, quedando hasta ese año gran cantidad de ciudadanos alemanes y reduciendo considerablemente su número tras este año debido a las expulsiones. En la actualidad hay casi 90.000 polacos de origen aleman en ambas regiones. Llevan participando en la Europeada desde la primera edición de 2008, logrando su mejor posición en 2022 (cuarto puesto) y la peor en 2016 (decimonovenos).

Alemanes de Rep. Checa

El asentamiento alemán en la actual República Checa se remonta a tiempos medievales, pero hay cuatro momentos clave para entender el reducido número de alemanes en el país centroeuropeo: La creación del Imperio Austrohúngaro, en la que los germanoparlantes empiezan a asentarse en el entonces Reino e Bohemia. La fundación de Checoslovaquia en 1918, en la que la población alemana seguía siendo significativamente alta, pero algunos se marchan. La toma de los Sudetes y la creación de los protectorados checos, en la que la población teutona llega a su máximo (casi 2 millones de personas) y por último, la Conferencia de Potsdam de 1945 y la deportación de la inmensa mayoría de alemanes. En la actualidad, la minoría vive totalmente integrada en la sociedad checa y se estima que hay una población de 35.000 alemanes. Respecto a sus participaciones en la Europeada, son representados por el equipo praguense "Deutscher Fussball-Club" y únicamente han participado en la última edición de 2024, logrando la decimocuarta posición.

Arrumanos

El equipo Armanamea, que en su día fue apadrinado por probablemente el mejor jugador rumano de todos los tiempos Gheorghe Hagi, representa a la comunidad arrumana de Rumanía, pero... ¿quiénes son los arrumanos? Pues no se sabe bien su origen exactamente y hay varias teorías: una dice que son descendientes de griegos latinizados que se expandieron por los Balcanes. Otra dice que son descendientes de ilirios también latinizados y hay una tercera que defiende la idea de que se tratan de descendientes de legionarios romanos que se asentaron en la Dacia. Lo que es evidente, es que es una minoría de habla latina dispersa por los Balcanes, con una lengua propia en peligro donde solamente Macedonia del Norte les reconoce como minoría lingüistica en su constitución. Se estima que en total superan los 300.000 miembros, pero en Rumanía, que son los representados por esta selección, apenas superan los 25.000 habitantes. Han participado en todas las ediciones salvo en 2012, logrando su mejor posición en el debut de 2008 (novenos) y la peor en 2016 (vigesimosegundos o antepenúltimos). En 2024 dieron un pequeño salto de calidad, ascendiendo al décimo lugar.
 

Búlgaros de Rumanía

En 1927 se funda el FC Pobeda, un club rumano que lo componen jugadores búlgaros o de origen búlgaro establecidos en el país latino. Los búlgaros se asentaron en el antiguo Banato (frontera de Rumanía con Serbia y Hungría) allá por el siglo XVIII, procesando la mayor parte de ellos el catolicismo, pero también fueron clave los acuerdos de Craiova de 1940, produciéndose un intercambio poblacional en la región de Dobruja (zona costera rumana y búlgara), por lo que Rumanía siempre ha aceptado y respetado la identidad búlgara dentro de sus límines fronterizos. Se estima una cifra poblacional de unos 8.000 búlgaros en Rumanía, pero este número puede ascender hasta los 12.000 si se incluyen a los búlgaros católicos del Banato. Debutaron en la última Europeada de 2024, quedando en antepenúltimo lugar (vigesimosegundos).
 

Checos y eslovacos de Rumanía

La zona fronteriza húngaro-rumana ha sido, hasta el siglo XIX, un punto caliente debido a las disputas entre el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano. Cuando los primeros liberaron la zona de los segundos, las autoridades imperiales repoblaron la zona de Transilvania (antiguo Reino de Hungría y actualmente Rumanía) con población checa y, sobre todo, eslovaca. Tras la independencia rumana y porterior colapso del Imperio Austrohúngaro, muchos checos y eslovacos se dispersan por el resto del territorio rumano. Rumanía en la actualidad reconoce legalmente como minoría, otorgando ciertos derechos sociales y políticos a esta población compuesta por 20.000 habitantes, de los cuales el 85% de ellos son eslovacos. La selección de fútbol está gestionada por el partido político fundado en 1990 UDSCR (Unión Democrática de Eslovacos y Checos de Rumanía) y ha participado en la Europeada de 2022 y 2024, quedando penúltimos o decimonovenos en la primera edición y decimoctavos en la última.

 

Cimbrianos

Es probablemente la minoría más reducida del torneo. Los cimbrianos son los descendientes de los cimbros, un pueblo germánico asentado desde finales de la Edad Antigua en Italia, actualmente el municipio de Lusèrn, en la Provincia Autónoma de Trento, donde son considerados una minoría protegida y además en otros seis municipios más de las regiones del Véneto y Friuli-Venecia-Giulia. Aquellos cimbros trajeron consigo, además de sus habilidades en la artesanía de la madera, su idioma cimbro, un dialecto del austrobávaro septentrional que aún conservan gracias al aislamiento que les ha supuesto la geografía y al esfuerzo de las comunidades locales. Los apenas 1.000 hablantes del cimbro son representados en la Europeada por el FC Lusèrn que, discretamente, ha competido en todas las ediciones. Su mejor posición fue en la inaugural de 2008, con un onceavo puesto. La peor fue repetida en 2016 y en la última participación de 2024, donde quedaron vigésimos.

 

Croatas de Burgenland

Se autodenominan "Croatas de Gradisce". La presencia de la comunidad croata en el Estado Federado de Burgenland (Austria) cuenta ya con más de 400 años de antigüedad, repoblando y creando importantes asentamientos como Zeljezno, Gornja Pula o Borta. Tras la II Guerra Mundial, muchos de ellos se distribuyeron por Austria, pero los últimos censos cuentan que unos 35.000 croatas siguen presentes en el estado. La ley austriaca les reconoce minoría protegida en Burgenland, con lo que pueden ejercer sus derechos a utilizar su idioma en instituciones, escuelas, etc. La federación que fomenta todas las actividades culturales croatas, incluyendo la futbolística, en Burgenland es la HKD (Sociedad Cultural Croata en Burgenland). Su primera participación en la Europeada fue en la anterior edición de 2022 (decimosexto lugar). En el torneo de 2024 quedaron duodécimos.

 

Daneses de Alemania

El mismo caso pero a la inversa al de los Alemanes de Dinamarca. La frontera germanodanesa siempre fue bastante porosa, pero en el siglo XIX empieza a haber conflictos de identidad nacional que se acentúan tras la primera Guerra Prusodanesa de 1848 con victoria del pequeño país escandinavo y la posterior Guerra de Los Ducados con la victoria prusiana. Tras el plebiscito del Schleswig de 1920, la región homónima se dividió en dos: la mitad septentrional de mayoría danesa pasó a controlarse desde Copenhague, mientras que la mitad meridional de mayoría alemana, pasó a administrarse desde Berlín. Las declaraciones de Copenhague-Bonn de 1955 dio a la minoría danesa un estatus especial protegido en el que se les permite utilizar danés y fomentarlo en escuelas y organizaciones como la SdU (Asociaciones juveniles danesas del sur de Schleswig), que regenta esta selección que reune a los 50.000 daneses y descendientes de aquellos daneses que a principio del siglo XX quedaron dentro del territorio alemán. Ha estado presente en todas las ediciones de la Europeada, repitiendo su mejor posición en la primera edición de 2008 y en la última de 2024, con un digno cuarto puesto. Su peor registro fue en 2016, donde solamente pudieron ser duodécimos.


Eslovacos de Hungría

Los ciudadanos húngaros que hablan y se sienten eslovacos rondan los 17.000 hablantes, aunque la población ascendente ronda los 100.000. La historia de los eslovacos en el país magiar se remonta a la Edad Media, concretamente a la era de la Gran Moravia, donde las fronteras entre pueblos casi ni existían. Tras la I Guerra Mundial, se acuerda el tratado de Trianón y se determina la actual frontera entre ambos países, anexando Eslovaquia a Checoslovaquia y quedando una cantidad numerosa de eslovacos dentro del territorio húngaro. Actualmente son la cuarta minoría más copiosa de Hungría, cuidando y preservando su idioma y tradiciones gracias, entre otras organizaciones, a la MASZFISZ (Organización de Jóvenes Eslovacos en Hungría), la cual reune a sus jugadores para disputar la Europeada ininterrumpidamente desde 2012, donde quedaron en décimotercer lugar. En la pasada edición de 2024 lograron la séptima posición en el torneo, su mejor registro hasta la fecha de hoy.
 

Occitania

Hablado por casi 2.000.000 de personas, Occitania es la selección más grande de la competición a lo que en extensión se refiere. Comprende 200.000 km² del territorio sur francés, pero también de comarcas de España (el Valle de Arán, donde es cooficial junto con el catalán y el castellano) y de Italia (donde goza de protección). Es un idioma de origen latino, teniendo una época de esplendor en la Edad Media y sufriendo un gran revés con la llegada de la Edad Moderna y sobre todo de la Revolución francesa, donde se hicieron intentos de imponer el italiano y especialmente el francés, reduciendo el uso del occitano a la vida doméstica y personal. En el siglo XIX tendría un pequeño renacimiento que, en el siglo XX se acentuaría con la creación de partidos políticos y el Colegio de Occitania en 1927. En el siglo XXI ya sería declarada lengua minoritaria a proteger y patrimonio de Francia. 
Respecto al equipo occitano de fùtbol, es de los más antiguos de la Europeada y probablemente el que más experiencia internacional tiene, disputando la VIVA World Cup organizada por la extinta NF-Board en tres ocasiones. También ha disputado competiciones internacionales con ConIFA. Sus participaciones en la Europeada han sido cuatro: 2008 y 2012 (octavo lugar) y 2016 y 2024 (subcampeones).
 

Pomacos

Los pomacos son un pueblo asentado en Bulgaria, Grecia y Turquía. Su origen es incierto y cada país sostiene sus propias teorías, a veces pintadas con tintes nacionalistas. Como este equipo representa a los pomacos de Bulgaria, nos centraremos en la versión búlgara. Durante la ocupación otomana de Bulgaria, mucha población de origen eslavo y asentada principalmente en la frontera con Grecia (montes Ródope. Provincias de Smolyan, Kardzhali, Pazardzhik y Blagoevgrad), comenzó a practicar el islam sunní, algunos por fe y otros para evitar los abusivos impuestos con los que las autoridades turcas ahogaban a la población cristiana de los Balcanes. Tras el surgimiento del Estado Búlgaro, vivieron con cierta calma hasta que 1881 llegaron los primeros intentos de evangelización y bulgarización. Esto conllevó a una fuerte pérdida de su identidad, tal como su propio dialecto o la eslavización de sus apellidos. El hostigamiento duraría hasta 1990. En la actualidad, la ONG "Asociación para el Apoyo y la Preservación de las Etnias Minoristas en Bulgaria" y el "Instituto Europeo-Pomak" vigilan los derechos como minoría de los más de 100.000 pomacos búlgaros. La anteriormente mencionada ONG es la que aglutina a futbolistas pomacos con el fin de participar en la Europada desde la edición de 2022, quedando último clasificado en ambas citas.
 

Romanches

Los romanches son una minoría lingüistica de Suiza que hablan romanche, una lengua retorrománica que actualmente cuenta con unos 55.000 hablantes distribuidos en las aldeas suizas, especialmente las aldeas del cantón de Los Grisones y unos pocos también en el cantón de Uri. A pesar de tener oficialidad a nivel nacional, el romanche se encuentra en peligro ya que el número de hablantes se ha reducido en más de un 15% en los últimos diez años. Es por eso por lo que desde 1919 se han creado asociaciones como la Lia Rumantscha, una institución paraguas que abarca a varias asociaciones culturales, entre ellas la CBR (Cultura Fútbol en Romanche), que es la encargada de organizar a esta selección grisona para competir en la Europeada. En esta competición son muy activos, ya que todavía no se han ausentado de ninguna cita, logrando en su debut un muy estimable sexto puesto, el mejor registrado que tienen. La otra cara de la moneda la obtuvieron en 2012 y 2022, cayendo a la decimoctava posición en ambos torneos. En la última convocatoria de 2024 escalaron un par de posiciones, ascendiendo al decimosexto lugar.
 

Serbios de Croacia

Historia turbulenta llena de altibajos. Debido a la amenaza otomana, las primeras migraciones serbias al actual territorio croata datan de la Alta Edad Moderna. Asentados en Dalmacia, surgirían nuevos problemas para la población serbia: la germanización austriaca, la imposición católica por parte de los arzobispos venecianos y las rencillas con la población local croata. Sin embargo, las relaciones con los locales dieron un giro de 180º a raíz del movimiento ilirio y el auge de los nacionalismos paneslávicos. Los serbios comienzan a tener voz en la sociedad croata y a colaborar significativamente en el desarrollo de las ciudades croatas. La represión austrohúngara también fomentaba las buenas relaciones entre ambos pueblos. Pero lo bueno dura poco, ya que en 1941 llega al poder en Croacia la Ustacha, con la que comienza una persecución y genocidio hacia los serbios ortodoxos. Todo acabaría en la República Federativa de Yugoslavia, en la que la mano de hierro de Tito impondría un intercambio de ciudadanos y una calma tensa hasta 1991. En el año anteriormente mencionado, era de medio millón la cifra de serbios residiendo en territorio croata. Hoy hay relativa calma, pero tras las independencias y las posteriores guerras yugoslavas, la cifra ha descendido a 120.000 personas. La SRDS (Asociación Deportiva y Recreativa de los Serbios en Croacia) se encarga de formar la selección para competir en la Europeada. Llevan compitiendo desde 2016, donde debutaron y lograron la undécima posición. En la siguiente cita de 2022 lograron su mejor participación (séptimos) y, en 2024, quedaron una posición más por debajo.
 

Sorbios de Lusatia

De origen eslavo, la llegada de los sorbios o sórabos a Lusatia (ubicada en Alemania cerca de la frontera con Polonia y Rep. Checa) se remonta a la Edad Media, concretamente al siglo VIII. Los sorbios, asentados entre las riveras de los ríos Oder y Saale, comienzan a labrar la tierra y a convivir con otros campesinos alemanes de manera más o menos pacífica hasta que en el siglo XIV las autoridades locales prohiben el sorbio y llega el primer intento forzado de germanización de las poblaciones eslavas, represión que duró hasta la República de Weimar en 1920. En 1933 comienza nuevamente una persecución que duraria doce años. La Domowina (Instituto Sorbio, fundado en la clandestinidad en 1904) retomaría su trabajo durante la proclamación de la Rep. Democrática Alemana (RDA), en la que por fin lograrían el estatus de minoría étnica y lingüistica protegida. Estatus que, junto a mejoras a partir de 1991, dura hasta la actualidad. La selección sorbia lleva representando a sus 60.000 ciudadanos en la Europeada desde 2008, donde fueron séptimos. En 2022 lograron su mejor registro, subiendo al podio con medalla de bronce y en la última cita quedaron en onceavo lugar. Su peor clasificación fue en 2016 (decimoterceros).

 

Tirol del Sur

El Tirol del Sur perteneció al Imperio Austrohúngaro hasta el fin de la I Guerra Mundial, que pasó a control italiano con el nombre de Alto Adige, sufriendo un intento de italianización a partir de 1922. En la actualidad, más de dos tercios de la población (unas 350.000 personas) hablan alemán (dialecto surtirolés) y tiene fuertes lazos históricos y culturales con el Tirol austriaco, lo que le convierte en la minoría "menos minoría" de la competición tras Occitania. Gracias a acuerdos entre el gobierno de Roma y el de Viena, la provincia de Bolzano, donde residen la gran mayoría de los germanoparlantes, cuenta en la actualidad con un estatus especial de autogobierno diferente al del resto de provincias italiana, logrando incluso el bilingüismo. A lo que fútbol se refiere, el equipo ha participado en todas las ediciones de la Europeada, ganando todos los torneos salvo el último de 2024, donde cayeron a la quinta posición.
 
Fuentes:
https://europeada.eu/en
https://hrvatiizvanrh.gov.hr/print.aspx?id=5815&url=print
https://sdu.de/
https://www.facebook.com/SdUSydslesvig
https://es.wikipedia.org/wiki/Minor%C3%ADa_danesa_del_Schleswig_Meridional
https://www.facebook.com/maszfisz/

https://turbolangs.com/lengua-occitana-historia-discriminacion/
https://www.facebook.com/pomakmedya
https://bg.wikipedia.org/wiki/%D0%9F%D0%BE%D0%BC%D0%B0%D1%86%D0%B8#
https://www.facebook.com/groups/181063856902982/
https://es.wikipedia.org/wiki/Pomacos
https://es.wikipedia.org/wiki/Romanche
https://es.wikipedia.org/wiki/Lia_Rumantscha
https://cbrumantsch.ch/uniun.html
https://sr.wikipedia.org/wiki/%D0%A1%D1%80%D0%B1%D0%B8_%D1%83_%D0%A5%D1%80%D0%B2%D0%B0%D1%82%D1%81%D0%BA%D0%BE%D1%98#%D0%A0%D0%B5%D0%B2%D0%BE%D0%BB%D1%83%D1%86%D0%B8%D0%BE%D0%BD%D0%B0%D1%80%D0%BD%D0%B0_1848._%D0%B3%D0%BE%D0%B4%D0%B8%D0%BD%D0%B0
https://srds.hr/o-nama/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sorbios#Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana
https://es.wikipedia.org/wiki/Tirol-Tirol_del_Sur-Trentino