Image Map

El estadio Barthelemy Boganda queda inhabilitado

El estadio Barthelemy Boganda queda inhabilitado

Malas noticias han llegado a Bangui, en un momento crucial para la selección nacional. La Federación Centroafricana de Fútbol ha recibido un mensaje de la Confederación Africana de Fútbol en el que suspenden toda actividad deportiva en el estadio nacional Barthelemy Boganda. Este aviso, que también le ha llegado a la Federación de Fútbol de Zimbabwe, impediría a los Fauves disputar partidos de local en casa, lo que supondría tener que buscar un campo neutral en un momento tan crucial en el que se juegan su primer pase a una Copa Africana de Naciones en 60 años de historia. Las razones de esta decisión son el mal estado del recinto, que fue construido en 2006 y desde entonces no ha sido remodelado. Según la CAF, los aspectos a mejorar son varios: el terreno de juego, la grada, la zona VIP, la zona de prensa, grada de televisión y enfermería.

El presidente Célestin Yanindji en rueda de prensa
El presidente de la Federación Centroafricana de Fútbol Célestin Yanindji acata la orden y asume responsabilidades: “Estas son malas noticias para nuestro país y nuestra Federación. No es solo una cuestión del estado del césped, que sin duda es el punto más fácil de resolver... Debemos trabajar con prioridad en los espacios señalados. Por ejemplo, mejorar los vestuarios, las oficinas de árbitros, o incluso las salas de prensa. Cuando se construyó este estadio, los estándares no eran los mismos que hoy. Quince años después, las cosas han evolucionado y nuestro complejo ya no cumple con los requisitos"

A pesar del golpe, el presidente se mantiene optimista de tener el estadio a punto para la fecha límite, y recuerda que la selección lleva imbatida en Bangui ya 15 años. También  tiene un mal recuerdo de aquellos dos partidos de local en campo neutro (Yaoundé y Brazzaville) que disputó en 2013 debido a la espiral de violencia en la que entró el país centroafricano, lo que ha impulsado una rápida reacción en el señor Yanindji y las ganas de empezar las obras lo antes posible.

El ministerio de deportes también se ha sumado a la remodelación del recinto. El ministro Lionel Dounda lo tiene claro: “Podemos trabajar colectivamente para enfrentar el desafío. Hay un imperativo. El complejo Bathelemy Boganda debe ser rehabilitado. Hablaremos muy rápidamente con los diferentes jugadores". Señala además que el parón producido por el COVID19 va a venir bien para tener el estadio preparado para los próximos eventos.

La Confederación Africana se ha compremetido a envíar fondos para la restauración y ha puesto un plazo de tres meses hasta la próxima revisión. De no darse el visto bueno, obligaría al combinado nacional a jugar sus dos próximos partidos de local frente a Marruecos y Mauriania en un tercer país por confirmar.

Los Fauves actualmente ocupan la tercera posición del grupo E en la fase de clasificación para la CAN 2021 que se celebrará en el vecino Camerún. A falta de estos dos partidos más dos visitas a Casablanca (Marruecos) y Bujumbura (Burundi), el equipo tiene un balance de una victoria frente a Burundi de local por 2-0 y una derrota de visitante en Nouakchott (Mauritania) con el mismo resultado.

Fotos: Radio Ndeke Luka y Voyage en Afrique - Canalblog